lunes, 25 de noviembre de 2013

#escenariostec Modelo TPACK de Judi Harris

http://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf

Modelo TPACK de Judi Harris

El éxito de las TIC en la educación está en conseguir una sinergia entre las tecnologías y metodologías. Es necesario que se apliquen herramientas, estrategias y metodologías para que las tecnologías se integren en la educación y mejoren los procesos de aprendizaje de los alumnos. Una de las muchas metodologías que existen nos la presenta Judi Harris, profesora de la School of Education del Collage of William&Mary de Virginia, en Estados Unidos. Entre sus investigaciones destaca el desarrollo de conocimientos y contenidos pedagógicos de tipo tecnológico, conocido como el modelo TPACK.
Este modelo se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje son actividades complejas que precisan de tres tipo de conocimientos por parte de los profesores:
  1. El conocimiento del contenido, donde deberán conocer la asignatura o disciplina que enseñan.
  2. El conocimiento pedagógico sobre los procesos de aprendizaje, objetivos y valores de la educación, es decir, cómo enseñar con eficacia.
  3. El conocimiento tecnológico entender cómo funcionan las TIC para aplicarlas correctamente en el aula.
En el modelo de Judi Harris nos demuestra que estos tres conocimientos por 
Hay que seleccionar los objetivos del aprendizaje. separado no son suficientes para enseñar a los alumnos de modo eficaz. Los profesores necesitan combinar los diferentes conocimientos para enseñar, pero para seguir esta metodología denominada TPACK hay que llevar una planificación didáctica adaptada al contexto y basada en actividades. Según el modelo la planificación puede ser descrita por el resultado final de cinco decisiones:
  1. Hacer decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la experiencia del aprendizaje.
  2. Selección de las estrategias de evaluación formativa que revelan si los estudiantes están realmente aprendiendo.
  3. Selección de las actividades para formar la experiencia del aprendizaje.
  4. Selección de herramientas y recursos.
Este modelo nos demuestra que entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también deben saber mucho de pedagogía y de los nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología. La metodología precisa profesores formados en la intersección de estas tres materias y que sean muy flexibles a la hora de desarrollar la metodología ante sus alumnos.

El equipo de School Alive.

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