lunes, 25 de noviembre de 2013

#escenariostec El Modelo TPACK enriquecido desde el enfoque CTS

Como ya sabemos el Modelo TPACK Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK), se basa en la idea de PCK de Shulman, y presenta los componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza,  En el centro del marco TPACK, esta la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento: Contenido (CK), Pedagogía (PK) y Tecnología (TK),  los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler de la Universidad de Michigan  lo han desarrollado entre el 2006 y 2009 presentando 


El programa Educación Digital para Todos de la Secretaria de Educación de la ciudad de Cali-Colombia, desde su objetivo  de formación pedagógica, como aspecto fundamental en el uso y apropiación de las TIC por parte del cuerpo docente para potenciar competencias del Siglo XXI en docentes y estudiantes; permite por medio de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y la metodología TPACK escalar de forma efectiva a todos los docentes, desarrollando como producto inicial el portafolio Interactivo Digital con la planeación didáctica del antes, el durante y el después del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en su práctica pedagógica, tomando como base que los procesos de aprendizaje son actividades complejas, que precisan tres tipos de conocimientos:l

 Conocimiento de contenidos (CK) - "conocimiento" que poseen los maestros sobre el tema que hay que aprender o enseñar. Los contenidos que se tratarán en ciencias en la escuela media o la historia es diferente de los contenidos que se tratarán en un curso de pregrado en la apreciación del arte o de un seminario de posgrado en astrofísica ... Como señaló Shulman (1986), este conocimiento podría incluir el conocimiento de los conceptos, teorías, ideas, marcos organizativos, el conocimiento de evidencias y pruebas, así como las prácticas y enfoques establecidos hacia el desarrollo de ese conocimiento "(Koehler y Mishra, 2009).Conocimiento del Contenido: Es el conocimiento sobre el área del conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.§
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Conocimiento Pedagógico (PK) - "profundo conocimiento de los profesores sobre los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Comprenden, entre otras cosas, los propósitos generales de la educación, valores y objetivos. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los estudiantes, las habilidades generales de gestión del aula, la planificación de lección y evaluación de los estudiantes. "(Koehler y Mishra, 2009). Conocimiento Pedagógico: Conocimiento profundo sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, objetivos generales, valores y metas de la educación§

Conocimiento Tecnología (CT) - El conocimiento de ciertas formas de pensar, y trabajar con la tecnología, herramientas y recursos. y trabajar con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos. Esto incluye la tecnología de la información la comprensión general, basta con aplicar de manera productiva en el trabajo y en la vida cotidiana, al ser capaz de reconocer cuando la tecnología de la información puede ayudar u obstaculizar el logro de un objetivo, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios en la tecnología de la información (Koehler y Mishra, 2009).. Conocimiento Tecnológico: Comprensión de las TIC para aplicarlas al trabajo, a la vida cotidiana; es un conocimiento en estado continuo de cambio.§

 También hace hincapié en los nuevos tipos de conocimiento que se encuentran en las intersecciones entre ellas, lo que supone cuatro conocimientos más que son base para la formación de los docentes y aplicables a la enseñanza mediada por la Tecnología de la información y las comunicaciones:
  • Conocimiento pedagógico contenido (PCK) - "Consistente con y similar a la idea de los conocimientos de la pedagogía que es aplicable a la enseñanza de contenido específico de Shulman.Central conceptualización de PCK de Shulman es la noción de la transformación de la materia para la enseñanza. En concreto, según Shulman (1986), esta transformación se produce cuando el maestro interpreta el tema, encuentra varias formas de representar, y se adapta y adapta los materiales didácticos a las concepciones alternativas y el conocimiento previo de los estudiantes. PCK cubre el proposito principal de la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la evaluación y presentación de informes, como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio, la evaluación y la pedagogía "(Koehler y Mishra, 2009).
  • Conocimiento Tecnológico Contenido (TCK) - "La comprensión de la manera en que la tecnología y el contenido de influencia y limitan mutuamente. Los profesores no solo necesitan dominar más  la materia que enseñan, sino que también deben tener un profundo conocimiento de la manera en que el objeto (o los tipos de representaciones que se pueden construir) se puede cambiar mediante la aplicación de determinadas tecnologías. Los maestros tienen que entender cuales son las tecnologías específicas más adecuados para abordar el aprendizaje objeto.  "(Koehler y Mishra, 2009).
  • Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPK) - "La comprensión de cómo la enseñanza y el aprendizaje puede cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías en formas particulares. Esto incluye saber las ventajas pedagógicas y las limitaciones de una serie de herramientas tecnológicas en lo que respecta a los diseños  para el desarrollo  y estrategias pedagógicas "(Koehler y Mishra, 2009).
  • Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK) - "Forma eficiente y significativa de la  enseñanza con la tecnología, TPACK es diferente del conocimiento de los tres conceptos de forma individual. En cambio, TPACK es la base de la enseñanza efectiva de la tecnología, lo que requiere una comprensión de la representación de los conceptos que utilizan las tecnologías, técnicas pedagógicas que utilizan las tecnologías de manera constructiva para enseñar contenidos, el conocimiento de lo que hace conceptos difíciles o fáciles de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes, el conocimiento del conocimiento de los estudiantes antes y las teorías de la epistemología, y el conocimiento de cómo se pueden utilizar las tecnologías para aprovechar el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer las ya existentes "(Koehler y Mishra, 2009).

[Sin embargo; en esta construcción y con el objetivo de potenciar las competencias del Siglo XXI en docentes y estudiantes se incorpora el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad]

CTS como el acercamiento al campo valorativo de la ciencia y la tecnología como productos sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior descritas en la taxonomía digital de Bloom fortaleciendo competencias del Siglo XXI como el pensamiento crítico, fundamental para la participación de la sociedad en el desarrollo tecno-científico, desde el aprendizaje por proyectos con contenidos que les sean visibles desde su contexto




Como fundamento del proceso está el desarrollo ético-social que se abarca desde la concepción de la valoración social de la ciencia y la tecnología de los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) ante la necesidad de priorizar en el currículo la competencia de Tecnología / Sociedad con métodos pedagógicos que acerquen a los estudiantes a desarrollar competencias que armonicen su integración a la sociedad actual, y respondan a los retos y desafíos éticos, como al impacto social, que según la OCDE a su vez se divide en dos subdimensiones éticas:

Responsabilidad social: La responsabilidad social implica que las acciones de los individuos puedan tener impacto sobre la sociedad en su conjunto, en un sentido positivo (por ejemplo, la responsabilidad de actuar) y en un sentido negativo (la responsabilidad de abstenerse de llevar a cabo ciertas acciones). Con relación a las TIC, esto se refiere a la habilidad de aplicar criterios para su uso responsable tanto a nivel personal como a nivel social, reconociendo los riesgos potenciales así como el uso de las normas de comportamiento que promueven un intercambio social adecuado a través de la web. Pensamiento crítico, responsabilidad y toma de decisiones son habilidades de esta subdivisión. 

Impacto social: Esta dimensión atañe al desarrollo de una conciencia sobre los retos de la nueva era digital. Por ejemplo, existe un consenso acerca de la reflexión que los jóvenes deberían hacer sobre el gran impacto de las TIC en la vida social, considerando las implicaciones sociales, económicas y culturales para el individuo y la sociedad. Estas habilidades y competencias se denominan por lo general ciudadanía digital. El impacto de las acciones de los jóvenes en el medio ambiente también requiere reflexión, y las habilidades y competencias relacionadas con ello pertenecen a esta subdivisión.”

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